Uva Rosseti Rojo

Es variedad blanca, cultivada principalmente en Valencia Alicante y Castellon. Muy apreciada por su buena presencia y sus aromas y sabores particulares. Buen comportamiento y bien adaptada en el transporte y la conservación

Origen:

Ucrania (Crimea).

Sinonímias:

Chourmas kokkinos, Raisin de Gandja, Sabalkanskoi, S. de KrimÈe, Chourmadies, Chourmas kokkinos, Sabalkanskoi, Bordzhia, Borgiu, Borgui, Chakh Uzyum, Cherven Afuz, Furma, Ohanez Red, Resin De Gandzha, Rhazaki Zabalkanski, Tokluskii Rozovyi, Tsrven Afuz, Zabalkanski.

 

Observaciones:

La uva Rosseti rojo se adapta bien a zonas cálidas. La planta responde bien al riego aumentando el tamaño de las bayas. Presenta problemas de polinización y cuajado. Presenta una mala e irregular brotación de las yemas, sus bayas se manchan muy fácilmente por el sol y es muy sensible al oidio y podredumbres.

 

Racimo:

Grande, cilíndrico cónico o piramidal, alado con una o dos alas y suelto.

Baya:

Color: Rojo.
Forma: Cilíndrica elipsoidal.
Tamaño: Grande.
Sabor: Neutro.
Pulpa: Crujiente.
Piel: Media, consistente y pruinosa.
Semillas: Existentes.

Fenología :

Las fechas indicadas resultan de observaciones realizadas en campos de referencia, pudiendo variar según la zona de cultivo.

Estación: Media.
Fecha Brotación: 23 de marzo.
Fecha Floración: 11 de mayo.
Fecha Envero: 19 de julio.
Fecha Maduración: 4 de septiembre.
Fecha caída hoja: 24 de noviembre.

Fertilidad: Alta.

Producción: Muy alta.

Vigor: Muy alto.

Conducción: Se adapta tanto a conducciones en parral como espaldera. Prefiere formas anchas y altas.

Portainjertos: Se comporta bien sobre los portainjertos: 1103-P. y 140-Ru.

Poda: La longitud de la poda debe ser siempre media o larga, ya que las yemas basales son poco fructíferas hasta la tercera o quinta.

Técnicas: Las técnicas manuales de desbrotes tempranos, recogida y acomodación de brotes y racimos antes de la floración, así como la eliminación y despunte de racimos cuando tienen tamaño de guisante, son prácticas habituales para la obtención de racimos de calidad comercial. El deshojado basal es también técnica necesaria para conseguir coloración y maduración óptimas.

Aptitud: Se conserva bien sobre la planta y resiste bien el transporte y la manipulación, y moderadamente a la conservación frigorífica.