Plantas Certificadas

Las plantas de vivero de vid que se comercialicen de las distintas especies cultivadas del género botánico Vitis L., así como sus híbridos interespecíficos e intervarietales quedan sujetas al ámbito de aplicación del Reglamento técnico de control y certificación de plantas de viveros de vid, según el Real Decreto 208/2003, de 21 de febrero, y en lo que no se contempla en el actual Real Decreto lo estarán por la orden de 1 de Julio de 1.986,  publicada en el B.O.E de 15 de Julio de 1.986 que recoge la normativa comunitaria en vigor en todos los países miembros y cuya finalidad es conseguir una planta de calidad en los aspectos básicos de Sanidad y Pureza Varietal.

Sólo se podrán comercializar los materiales de multiplicación (portainjertos o barbados) si han sido certificados oficialmente como materiales de multiplicación iniciales, materiales de multiplicación de base o materiales de multiplicación certificados. Las plantas certificadas además estarán libres de virosis, comprobándose mediante testados oficiales.

La autenticidad varietal se obtiene, partiendo de una planta inicial totalmente comprobada de la que se realizan sucesivas multiplicaciones bajo la inspección de los servicios Oficiales de control.

Ante el reto que supone incrementar nuestra competitividad en la Comunidad Europea, el sector de Productores de Plantas de Vid impulsa la existencia de empresas dedicadas a la investigación y mejora de la pureza varietal, estados sanitarios, incrementos de la producción y mejores calidades con el fin de ofrecer al viticultor un material vegetal de vid óptimo. Con esta finalidad VIVEROS LORENTE C.B. funda la sociedad SELECVID (Selección Vitícola Valenciana) junto a otros viveros. Selecvid se constituye como productora de plantas de vivero de vid con categoría de SELECCIONADOR, para lo cual desarrolla un programa de mejora de variedades de viníferas y patrones de vid a fin de obtener y comercializar sus propios clones. Los materiales vegetales multiplicados y cultivados están sometidos a las técnicas de control (testados de virosis, seguimiento en campo, etc.) por parte de los Organismos Oficiales de Control, asegurando un adecuado estado sanitario del material vegetal.