Historia de la empresa

La Historia de Viveros Lorente se inicia en 1.915 tras la aparición de la filoxera que acabó con los viñedos situados en las comarcas de la Vall d’Albaida y la huerta de Gandia o La Safor, éstas en la provincia de Valencia, así como los viñedos de toda la costa de Alicante en la que se encuentra la comarca de La Marina (con gran renombre por sus Moscateles).

Su fundador Don Manuel Lorente Mahiques, asentado en Rugat, pequeño municipio de la provincia de Valencia, situado al Este del Valle de Albaida, era cosechero de UVAS DE MOSCATEL que se transformaban en pasas para su exportación. Ante la necesidad de reconstruir sus viñedos atacados por la filoxera, fue uno de los pioneros de España en trasladarse a Montpellier (Francia) y efectuar las primeras importaciones de porta injertos de Vides Americanas, creando su propio vivero de cepas madres y barbados.

A medida que fue incrementando su producción y atendiendo sus necesidades, surgió una demanda de los viticultores de las anteriormente citadas comarcas, obligados igualmente de repoblar sus viñedos. Fue este hecho, el que dio lugar al origen de este vivero, uno de los más importantes en España, con cuatro generaciones dedicadas en exclusividad a este cultivo, lo que significa casi 100 años de investigación y experiencia al servicio de la viticultura.

Estas cuatro generaciones se fueron sucediendo, primero por el fundador Don Manuel Lorente Mahiques desde 1915 hasta 1928; segundo por D. Manuel Lorente Calabuig (1928-1950); tercero por Don Manuel Lorente Pastor desde 1950 y hasta su fallecimiento en 2008; y cuarto por sus hijos que actualmente integran la mercantil Viveros Lorente, S.L., con el propósito de continuar la profesión y seguir prestando los mejores servicios a sus clientes y viticultores en general. Hay que señalar, que en el año 1.961, se trasladó la empresa a la ciudad de Xàtiva (Valencia), donde actualmente se encuentra ubicada.

Como en nuestros días la investigación y la técnica se imponen en todos los aspectos de la vida, y la viticultura no escapa a ello, VIVEROS LORENTE, S.L. en 1.990 junto a un grupo de productores de plantas de vid, fue fundadora de ‘Selección Vitícola Valenciana’ (SELECVID), vivero destinado a la selección clonal de los diferentes materiales vegetales de vid, lo que nos permite obtener y ofrecer plantas de vid con el máximo grado de calidad genética y sanitaria.

En marzo de 2006 , se entregaron los I PREMIOS NACIONALES ‘ASFPLANT’ instituidos e impulsados por la Asociación Profesional  de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana. Hay que destacar, que el ámbito de aplicación es todo el territorio español, reconociendo la dedicación profesional de las personas o entidades que a la largo de su vida han contribuido al desarrollo de cada uno de los sectores relacionados directamente con la jardinería, horticultura ornamental y viveros. Los premios fueron entregados por el Honorable Don Juan Cotino, Conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Comunitat Valenciana, quien impuso el premio del sector de producción de plantas de vivero de vid a D. MANUEL LORENTE PASTOR de Xátiva (Valencia).

  • Arrancando barbados 1949

  • Seleccionando barbados en los años 50

  • Embalando plantas

  • I premios nacionales ASFPLANT