Uva Alfonso Lavallée

La Alfonso Lavallée (en francés, alphonse-lavallée) es una vid tinta que se usa como uva de mesa. Recibe su nombre en honor de Alphonse Lavallée, presidente de la Société d'horticulture. Esta vid se desarrolló por Alphonse Lavallée, hijo del anterior. En España, y según la Orden APA/1819/2007, de 13 de junio (BOE del día 21), Alfonso Lavallée es una variedad de vid tinta recomendada para la producción de uva de mesa.

Origen:

Orleáns (EEUU). Posible cruce de Bellino x Lady Downes Seedling.

Sinonímias:

Albert, Almería Negra, Oval, , Black Marocco, Black Muscadel, Entes, Garnacha Roja, Gros Noir, Persia, Prince Royal, Raisin Afrique, Raisin du Jerusalem, Raisin St. Antoine, Ribier Noir, etc…

Observaciones:

Se adapta bien a zonas cálidas. La planta responde bien al riego aumentando el tamaño de las bayas. La variedad de uva Alfonso Lavallée tiene problemas de polinización y cuajado. Presenta una mala e irregular brotación de las yemas, sus bayas se manchan muy fácilmente por el sol y es muy sensible al oidio y podredumbres.

 

Racimo:

Medio a grande, cilíndrico cónico, alado, con un ala o dos y semicompacto.

Baya:

Color: Negro azulada a negra.
Forma: Esférica.
Tamaño: Grande.
Sabor: Neutro.
Pulpa: Semicrujiente.
Piel: Media, consistente y pruinosa.
Semillas: Existentes.

Fenología :

Las fechas indicadas resultan de observaciones realizadas en campos de referencia, pudiendo variar según la zona de cultivo.

Estación: Tardía.
Fecha Brotación: 19 de marzo.
Fecha Floración: 9 de mayo.
Fecha Envero: 23 de julio.
Fecha Maduración: 14 de septiembre.
Fecha caída hoja: 29 de noviembre.

Fertilidad: Muy alta. Las yemas más fértiles son las basales.

Producción: Muy alta.

Vigor: Alto.

Conducción: Se adapta a todas las formaciones pero mejor que los marcos de plantación no sean demasiado amplios. Es preferible la conducción baja si el clima impide una coloración perfecta de la baya.

Portainjertos: Mejor con 1103-P. y 140 Ru, también va bien el 110-R. y el 161-49.

Poda: Con poda corta se logra una mejor formación del racimo y se evitan corrimientos pero se adapta bien a podas largas y cortas tipo cordón.

Técnicas: Por tratarse de una variedad propensa al corrimiento, se suele realizar una poda del racimo, despuntando éste antes de la floración. Posteriormente, y debido a su alta productividad, puede ser necesaria una eliminación de racimos tras el cuajado. También puede cambiarse el orden de las intervenciones antes indicadas.

El anillado también se suele efectuar para aumentar el tamaño de las bayas y mejorar la uniformidad e intensidad del color.

Aptitud: La conservación en la planta es media, pero resiste bastante bien la manipulación, y presenta una excelente conservación frigorífica y una buena resistencia al transporte.

Su nombre

Su e-mail

Su teléfono

Su mensaje

Acepto la política de privacidad y de protección de datos de este sitio